Casa ISEAMI

Por Pablo Robles

En esta oportunidad quiero recalcar muy bien una obra 100% costarricense, la Casa ISEAMI o Estación Lunar como le llama su creador el arquitecto Juan Robles – Robles Arquitectos la cual se asimila a una nave con bases metálicas como las utilizadas en la misión Apolo 11.

casa iseami costa rica / juan robles © Juan Robles

Este complejo por su excelencia y efectividad ha sido reconocido por varias entidades importantes en el área de la arquitectura mundial principalmente por ser una casa 100% autosuficiente y perfecto ejemplo de un buen diseño bioclimatico. Está localizada en la famosa Península de Osa, en Playa Carate para ser exactos continuo al Parque Nacional Corcovado en Costa Rica la cual alberga el 5% de la biodiversidad mundial por lo que debían ir de la mano los dos conceptos, una zona verde muy viva y una estructura que no la afecte, manteniendo así una relación pasiva donde se acoplen sutilmente.

casa iseami costa rica / juan robles © Juan Robles

casa iseami costa rica / juan robles © Juan Robles

Debido a la localidad virgen donde se realizó el proyecto y lo complicado que sería trasladar los materiales, la firma decidió crear una estructura semi-armada estilo “LEGO” donde se pretendía construir de una manera mas sencilla y rápida, reduciendo así el numero de traslados de materiales lo que generaría poco impacto en la zona.

casa iseami costa rica / juan robles © Juan Robles

En cuanto a tendecias sostenibles la Casa ISEAMI tiene un sistema de generación alternativa compuesta por un sistema Hidroeléctrico de bajo impacto con una capacidad de generar 14.400KW/H, una planta solar (la cual es la casa en su totalidad) que logra generar 10.800KW/H y un generador eólico que será instalado en un futuro el cual guardara datos de como producir energía con el viento de la península de Osa.

Para el exoesqueleto de la obra se decidió utilizar acero el cual tiene capacidades estructurales muy altas, eliminando la creación de humedad en espacios reducidos y no requiere de agua en el proceso de producción y instalación así disminuyendo el consumo del importante recurso, termo-panel comúnmente conocido panel sándwich por su alta resistencia acústica y alta capacidad térmica para refractar el calor o contener temperaturas de confort durante la noche el cual cubre casi en su totalidad los grandes aleros de la casa.

casa iseami costa rica / juan robles casa iseami costa rica / juan robles

casa iseami costa rica / juan robles casa iseami costa rica / juan robles

La estructura se caracteriza por exponer la mayoría de instalaciones electromecánicas evitando generar espacios vacíos y logrando una excelente estrategia de ventilación cruzada como aire acondicionado natural, eliminando gastos en emplear aparatos electrónicos para dicha función. Además la obra se encuentra a varios pies del suelo logrando así impactar a un nivel nulo el suelo; para el color de la casa Robles y su equipo decidieron utilizar el blanco ya que tiene un indice de refractación solar del 100% (SRI 100) lo que ayudaría a lograr temperaturas y humedades relativas, además del tono madera que consiste en plástico reciclado.

casa iseami costa rica / juan robles © Juan Robles

casa iseami costa rica / juan robles © Juan Robles

casa iseami costa rica / juan robles © Juan Robles

La Casa ISEAMI tiene una vista de 360 donde el usuario puede vivir y empaparse plenamente de la biodiversidad de Corcovado donde resalta su naturaleza exuberante. En el primer nivel el visitante podrá encontrar una zona social con terraza, oficina, piscina, baño de visitas y espacios para reuniones mientras en el segundo nivel se encuentra la habitación principal y un gran espacio que puede usarse como zona de actividades privadas, todo esto respondiendo directamente al clima de la zona donde la primera plante quiere generar libertad y la segunda protección donde envuelve al usuario para distanciarlo de las temperaturas al amanecer.

casa iseami costa rica / juan robles planta 1

casa iseami costa rica / juan robles planta 2

Premio a la sostenibilidad

El sitio de Realty & Investments del International Business Times eligió al proyecto Casa ISEAMI de Costa Rica como la mejor casa sostenible del año 2010 donde prevalecieron el respeto al entorno, innovación de recursos sostenibles y autosuficiencia.

casa iseami costa rica / juan robles © Juan Robles

Fotografías: Juan Robles

3 Comments

  1. Mayo 12, 2011 at 5:22 pm · Responder

    por dios quiero un lugar y casa asi!

  2. Enero 24, 2012 at 7:01 am · Responder

    y cuanto sale??????????
    quiero contruir un lugar autosustentable en la costa de Oaxaca Mex

  3. Emilia Layonda
    Septiembre 1, 2016 at 8:26 pm · Responder

    Buenos dias,
    Cuantos metros cuadrados tiene y cuanto cuesta? Tienen otros modelos un poco mas rústicos?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *