Contenedores de Esperanza, Arq. Benjamín García Saxe

Por Daniela Castro

El arquitecto Benjamin García Saxe se encargó del diseño de esta vivienda ubicada a unos veinte minutos de la ciudad, en las afueras de San José; donde sus propietarios, Gabriela Calvo y Marco Peralta, le solicitaban un lugar donde pudieran estar con sus caballos y poder disfrutar del bello paisaje que rodea la propiedad.

El diseño se dejó en la libertad del arquitecto que propuso la creación de una vivienda de bajo presupuesto, que fuera construida a partir de contenedores de barco reciclados, lo que les permitía no endeudarse de gran manera para construir su hogar, pero sin dejar de lado la excelente calidad de edificación que iban a obtener, y poder vivir tranquilos en un momento donde la crisis económica atacaba.

Detalles como la configuración y orientación de los volúmenes permite la observación del amanecer, el atardecer, tener acceso a la excelente vista que rodea el lugar y sobre todo brinda una sensación de confort y hogar que sus dueños disfrutan día a día.

Por la ubicación del inmueble era necesaria la climatización pasiva del mismo, donde un techo entre los dos contenedores, que fue creado con el material de la extracción de los boquetes hechos para la ubicación de la ventanearía, brinda una sensación de apertura en el interior que también provee una ventilación cruzada y funciona a tal manera que la utilización del aire condicionado en el lugar es prácticamente innecesario.

- Arquitecto: Benjamin García Saxe, http://www.benjamingarciasaxe.com/

- Ubicación: San José, Costa Rica

- Fotografías: Andrés García Lachner, http://www.garcialachner.com/

21 Comments

  1. August 18, 2011 at 2:35 pm · Reply

    Simplemente GENIAL felicidades Benjamin!!!, te estoy escuchando en Amelia Rueda y me siento orgulloso de los arquitectos jóvenes, creativos y comprometidos con el ambiente, sos la esperanza de que podemos tener una Costa Rica cada dia mejor.
    Arq. Carlos Mesen Rees

  2. Juan Carlos
    November 16, 2011 at 10:56 pm · Reply

    Lo felicito Arquitecto, me parece genial el diseño externo y me impresiona bastante el interno, me gustaria saber sobre los costos de proyectos de este tipo y vida util en ambientes cerca del mar.

  3. November 27, 2011 at 4:06 pm · Reply

    soy tico vivo en connecticut algun dia vuelvo a costa rica y pienso si dios me ayuda contruir edificios de 3 pisos de contenedores soldados entre si para alquilar a bajo costo

  4. monica perez
    February 2, 2012 at 9:12 pm · Reply

    buenas tardes vi su proyecto y tengo un cliente que esta interesado en hacer una casa con este tipo de estructura por favor si usted esta en costa rica me gustria hablarle.

    Monica Perez
    cel 88171516

    gracias

  5. February 11, 2012 at 7:16 am · Reply

    Los arquitectos están muy bien informados acerca de los materiales que no son tan caros de mantener, como otros en el largo plazo.

  6. Maria Paula
    February 12, 2012 at 7:46 pm · Reply

    Me encantaría hacer mi casita así. Tiene algún teléfono donde lo pueda contactar ? Gracias!

  7. Luis Quesada
    February 15, 2012 at 8:33 pm · Reply

    Benjamín:Estoy interesado en un proyecto similar, en la zona de Pérez Zeledón.En un Bosque secundario con cuarenta años de recuperación a diez minutos del centro.Si es importante conocer el costo actual aproximado, para valorar posibilidad realizarlo.En cuanto a costo de materiales, dimensiones y servicios profesionales.

  8. karol brizuela
    March 2, 2012 at 7:56 pm · Reply

    buenas arquitecto en cuanto puede conseguir unos 3 de estos para hacer algo similar, algo mas sencillo claro no tengo tanto dinero,jajajaja pero tengo un lote el cual me gustaria hacer algo de bajo costo

  9. April 17, 2012 at 4:51 pm · Reply

    quero una pero mas sensilla nocunto con mucho dinero

  10. June 3, 2013 at 5:37 pm · Reply

    Hola nos interesa información para construir con ese sistema puede comunicarse con nosostros por favor al 2445-0721. Gracias.

  11. Paola LH
    June 9, 2013 at 6:59 pm · Reply

    Hola quisiera me envien un costo aproximado de este tipo de vivienda y si se necesita de algún reuirimiento minimo

  12. Laura
    July 5, 2013 at 9:40 pm · Reply

    Queremos tener una casa de aproximadamente 60 metros cuadrados, hemos visto que esta opción es viable también, pero no tenemos información de la cantidad de envases que se necesitan. Nos puede dar una idea de costos para algo con 3 habitaciones y lo demás, sala, comedor, cocina y un baño completo por favor, gracias.
    Muchas gracias.

  13. Romeo
    August 9, 2013 at 4:56 pm · Reply

    La casa está super bonita, y el concepto de aprovechamiento del espacio y el material de los contenedores está demasiado bueno, además creo que hasta sale más económico que una casa en materiales normales, o me equivoco?

    Lo único que me preocuparía es la seguridad. Esta casita sería para personas que no se alejen mucho de ella, porque me parece vulnerable a robos. En un entorno urbano creo que no funcionaría como en el rural que presentan aquí.

    Igual si no les parece que esté en lo correcto, discutamos :)

  14. ariel
    September 30, 2013 at 10:03 am · Reply

    En la foto numero 5 veo un tercer container. y curiosamente las fotografias son tomadas desde el mismo perfil (o angulo entiéndase). es decir, la fotografia no muestra en ningun momento el nordeste.

    alguien podria canalizarme esa inquietud?

    gracias

  15. Marisa Vidaurre
    April 12, 2014 at 6:19 am · Reply

    Me interesa ponerme en contacto con arquitecto para investigat posibilidad en Caribe.

  16. John Jairo Londoño
    June 8, 2014 at 8:38 pm · Reply

    Buenas tardes, estoy interesado en construir una vivienda similar en Cartago, me podría enviar un precio aproximado de esta vivienda, me gustaría ver directamente algún proyecto similar para ver los acabados.

    Muchas gracias.

  17. Krystel Lutz
    July 30, 2014 at 6:22 pm · Reply

    Hola me gustaría saber el presupuesto de esta hermosa casa gracias !

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by sweet Captcha