Casa Mecano

Por Daniela Castro

De la cúspide de una meseta de la Península de Osa en Costa Rica, emerge esta estructura de 420m2 diseñada por Juan Robles, Robles Arquitectos.

Adaptada con diferentes mecanismos que determinan su diseño bioclimático, la casa se logra controlar con diferentes niveles de ventilación natural por medio de ventanas y tapicheles que rodean la estructura. Con respecto al soleamiento, la edificación cuenta con un sistema de poleas que permiten al usuario modificar la posición e inclinación de los aleros para promover un confort térmico y una mejor calidad de aire interior.

La suma total de la construcción cubre solamente un 5.3% del terreno, lo que permite la recuperación natural de un gran área en el lote; así mismo el diseño, con una respuesta de estrategias pasivas, permite aprovechar los medios naturales que se presentan en la zona como por ejemplo las precipitaciones, que se aprovechan a través de un sistema de recolección de agua llovida para irrigación.

El proyecto plantea un programa arquitectónico muy básico, proponiendo espacios multifuncionales que permiten maximizar las funciones en el menor espacio posible y cuenta con un sistema constructivo modular desarrollado a través de una organización estructural híbrida con volúmenes de mampostería, para así lograr un mayor control térmico del espacio interno. Ésto sumado a un sistema estructural de acero que provee una instalación más eficiente sin afectar de sobre manera el campo natural que rodea la estructura y que podría ser reciclada en un futuro si así se decide.

Fotografía: Andres García Lachner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *