¿Busca un arquitecto para construir?

¡Hola! Soy la arquitecta Melissa Rudin y me dedico a diseñar planos y construir en Costa Rica. Si llegó a esta página debe de estar navegando en el mar de «Arquitectos de Costa Rica» para definir la persona adecuada que le acompañe en su sueño: llevar sus ideas a la realidad.

El proceso de construcción muchos lo ven complicado, pero con el apoyo adecuado es realmente llevadero. Escribo esto para ayudarle a entender el paso a paso para construir fluidamente y tomar decisiones. Y sí, claro, ¡también me encantaría ser parte de su proyecto!

Pero primero lo primero: 

Arquitecto, ¿Cómo elegirlo?

o mejor dicho, el arquitecto adecuado para su proyecto.

Un diseño arquitectónico va más allá de un juego de planos firmado para tramitar permisos. El diseño de cualquier proyecto de construcción, sea una casa, un comercio, una remodelación, un dormitorio, ¡o lo que sea! es tooodo un proceso.

Más allá de su duración, debe tener en cuenta que ese profesional en arquitectura será el encargado de llevar a la realidad sus ideas. Vale la pena tomar el tiempo, y definir si es alguien con quién concuerde – en términos de arquitectura. Recomiendo que se evalúen estos tres temas cuando se va a elegir el arquitecto para su proyecto.

  1. Estilo 

Los arquitectos tenemos la capacidad de acoplarnos a diferentes tipos de estilos arquitectónicos pero, en el fondo todos tenemos preferencias profesionales y entre más calce su visión personal – como cliente – con el estilo de la arquitecta, más química habrá en el proceso de diseño.

Revise los proyectos de su arquitecto. ¿Le gustan? ¿Su visión personal se alinea con su estilo? Por ejemplo, en mi caso, si está buscando algo contemporáneo, fresco, amplio y lleno de luz, ¡perfecto! Es un hecho que el proceso de diseño será fluido y lo disfrutaremos muchísimo.

Si su estilo de diseño es mucho más tradicional, con columnas ornamentales y ventanas con arcos… bueno, ¡acepto el reto! pero tal vez sea mejor buscar un arquitecto con estilo más tradicional.

  1. Capacidad de escuchar y entender

Los arquitectos estamos entrenados para escuchar e interpretar, pero hay algunos que diseñan para ellos mismos y hay otros que diseñamos para usted, el dueño del proyecto, como debe ser.

Reúnase con su arquitecto y asegúrese que realmente le están escuchando. La idea es que el proyecto esté pensado para sus necesidades.

  1. Confianza

La confianza es la base de todo. Ese buen feeling que le dejó la reunión inicial con su arquitecto es esencial. Durante el proceso, la relación entre arquitecta y cliente se vuelve más estrecha. Después de todo, vamos a hablar de detalles específicos de sus necesidades y preferencias… nos vamos a llegar a conocer bastante. 

Casa Equilibrio – Arquitecta Melissa Rudin
Casa Luz de Naranjo – Arquitecta Melissa Rudin

¿Qué necesito para construir?

¡Fácil! Bueno, no fácil, pero sí es un proceso súper gratificante y – contrario al mito – libre de estrés cuando se deja en manos de un profesional.

El proceso de construcción se puede resumir en estos 4 pasos:

  1. Anteproyecto o diseño de proyecto 

El diseño de proyecto es la fase más emocionante de todas. Se parte de una reunión inicial en la que le contará a su arquitecta sobre sus necesidades, gustos, presupuestos y expectativas. Después de un proceso de análisis, trabajaré propuestas que se afinarán con base en su retroalimentación. Al final de este proceso, tendrá una idea visual de cómo se verá y sentirá su proyecto. 

  1. Planos constructivos

Mientras usted se relaja, su arquitecta se encarga de coordinar con el equipo de diseño el desarrollo de los planos de construcción, o como me gusta llamarlo, el manual de instrucciones que se necesita para construir el proyecto.

Ingeniería civil, Ingeniería eléctrica, Ingeniería mecánica… Todas las disciplinas coordinadas armoniosamente por su encargada de proyecto, la arquitecta.  

  1. Trámites de construcción

Una vez listos los planos constructivos, entramos en etapa de tramitología. Sí… Aburridísimo…

Por suerte los trámites de construcción en la mayoría de los cantones están bastante simplificados y, en mi caso, me encargo de ello para que usted no tenga que preocuparse.

  1. Construcción

¡Manos a la obra! ¡Ahora sí!

La construcción es pasar a la realidad todo lo que está en planos. Hay varias formas de llevar a cabo la construcción: desde encargarse usted mismo de administrarla y que su arquitecta supervise, hasta contratar la construcción completa. Luego podemos hablar un poco más de esto y los pros y contras de cada opción. 

¿Listo para dar el primer paso?

¡Reunámonos! Quiero conocer su proyecto.

Conozca más sobre mi y sobre mi trabajo en Rudin Arquitectura o visite mi blog – espacio – para leer sobre cuánto cuesta construir, cuánto tiempo tarda ¡y más!

¿Prefiere una llamada? Estoy en el (+506) 8841-6181.

* Este sitio web se traduce por un sistema automatizado de traducción. Si está leyendo en inglés o portugués, ¡disculpe la imprecisión!