Freddy Mamani

Por Daniela Castro

Arquitectura, Bolivia.

Freddy Mamani Silvestre es un ingeniero, albañil y arquitecto autodidacta boliviano, nacido en una pequeña comunidad aimara llamada Catavi. Al iniciar su trayectoria como asistente de albañil sus sueños lo impulsaron a estudiar en la Facultad Tecnológica de Construcciones Civiles en la Universidad Mayor de San Andrés en el año de 1986, para luego cursar la carrera de Ingeniería Civil. Reconocido por su trabajo conocido como “Nueva arquitectura andina” o “Arquitectura Transformer”, con más de 60 proyectos construidos en la ciudad boliviana de El Alto.

Esta “Nueva arquitectura andina” o “Arquitectura Transformer”, nace a partir de la exploración de sus orígenes, sus orígenes culturales, para exponerlos y explotarlos en sus edificaciones. Este proceso surgió a partir de la combinación de dos elementos fundamentales dentro de la cultura andina: las ruinas y los textiles, todo esta mezcla e investigación surge por un deseo innegable que Mamani presenta de revitalizar su ciudad.

FM03

“En la universidades te enseñan a no romper las reglas, a mantenerte dentro de la norma –aseguró–. Una vez que me titulé, me dije: ¿por qué nos basamos en los que nos enseñan, únicamente?. Todo ser humano es capaz de innovar, de inventar, de crear. Tomar consciencia de esto me motivó a emprender”.

El decidir ser irreverente ante las reglas aprendidas fue su primer paso en una carrera exitosa, que se ha extendido por más de una década, determinando un estilo arquitectónico propio, particular y reconocible en todo el continente latinoamericano y el mundo; todo esto gracias a la visión creativa que tuvo al determinar el rumbo de su carrera.

 

FM04

FM02

Al romper las reglas aprendidas Mamani dirige el concepto de sus edificaciones: “Busco darle identidad a mi ciudad recuperando elementos de nuestra cultura originaria”, comenta Freddy en “Arquitectura andina de Bolivia…”.

El mismo tiñe de grandes y atrevidas paletas de colores complementarios (naranja-verde y azul-amarillo) las composiciones plásticas de molduras de yeso que atraviesan la fachada, con grandes paños acristalados que permiten el aprovechamiento de la luz natural. Surgen sus edificaciones como hitos de color entre los paisajes monocromáticos, fríos y secos que rodean a sus coloridas fachadas.

In this May 17, 2014 photo, an Aymara woman dances in a ballroom of one of the newfangled mini-mansions rising up in El Alto, Bolivia. They attest to a new class of indigenous nouveau riche, many of them merchants who converted street stalls into fortunes. Owners often sink a million dollars into the opulent edifices. (AP Photo/Juan Karita)

FM05

Actualmente, su trabajo ha sido publicado en reconocidos medios como The Guardian, Architizer, Plataforma Arquitectura, Art-Magazine y Quartz, entre varias otras.

FM06

FM01

 

fuente de frase: www.nación.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *